Ciclo de talleres Praga Espacios Comunes

Espacios comunes_Algodón

El ciclo de talleres Praga Espacio Común es fruto de la inquietud de un grupo de personas que, en torno a la Asamblea Abierta de Praga, hemos sentido la necesidad de poner en marcha un espacio de debate y formación colectiva. Nuestro objetivo es dotarnos de herramientas de análisis político, social y económico que nos faciliten intervenir sobre la realidad que habitamos desde una perspectiva crítica. Queremos fomentar la reflexión crítica caminando sin los esquemas convencionales de aprendizaje canalizados por el mundo académico y universitario. Así crear un lugar de encuentro e intercambio de conocimientos y saberes, donde el proceso de autoformación venga de la discusión e investigación colectiva. Queremos despejar el camino para el pensamiento y la acción de la sobreexposición y saturación de los diferentes discursos y narrativas del poder.

Nuestra propuesta es trabajar a partir de la situación que se crea en España a raíz de la crisis económica y de legitimidad política iniciada en 2008 y el posterior ciclo de movilizaciones sociales que inaugura el 15-M en 2011. Abordar las problemáticas que se nos plantean en la actualidad en el marco de intervención de los diferentes territorios del Estado español, pero ubicándonos en un contexto que es necesariamente europeo y global. Y hacerlo desde diferentes perspectivas o ejes de trabajo: economía y crisis global, ecología, feminismos, comunicación, etc. En definitiva un proceso de cooperación para construir otras miradas y vertebrar formas de hacer y pensar de cara a afrontar al ciclo político que se abre en España en 2015 y la pequeña ventana de oportunidad abierta para conseguir una ruptura democrática y cambios sociales profundos.

Este proyecto nace bajo la influencia y pretende seguir el camino abierto por otras experiencias como Nociones Comunes, La Universidad Nómada o los diferentes Observatorios Metropolitanos que nos sirven de inspiración a la hora de crear comunidad y herramientas de intervención para una diáspora que lucha contra la fragmentación y que desea ser sujeto activo tanto en los lugares de acogida como en los territorios que dejamos atrás.

Un comentario en “Ciclo de talleres Praga Espacios Comunes”

Deja un comentario